Acceso personal JAP CDMX

Ingrese su usuario y contraseña.

Este acceso es exclusivo para el personal de la JAP CDMX. Si usted quiere ingresar al Escritorio Virtual de Trabajo, por favor de clic aquí

JAP CDMX
Viernes, 26 Abril 2024

informe anual de actividades 2021

 

En la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México vigilamos que en las Instituciones de Asistencia Privada, se cumpla la voluntad fundacional, el uso del patrimonio y el apego a la legalidad, contribuyendo a su mejora y fomentando la transparencia. 

El presente informe describe las acciones realizadas por todas las áreas que conforman la Junta durante el año 2021. 

En este periodo se sentaron las bases para definir los procesos, la estructura organizacional y los planes de trabajo, conforme al Plan Estratégico 2021- 2022. El enfoque de trabajo se orientó a la detección de oportunidades internas de mejora, facilitar el seguimiento de las actividades del Programa Operativo Anual (“POA”) y del Plan de Trabajo de la Junta, ambos aprobados por el Consejo Directivo, para contribuir en el logro de los objetivos estratégicos e institucionales de la Junta. 

Se trabajó en la diagramación de los procesos, trámites y servicios, con un enfoque de efectividad, simplificación y orientación a resultados con el propósito de optimizar procesos operativos y administrativos. 

De esta forma se definieron proyectos de innovación a partir de los Programas Estratégicos cuyo propósito fue la simplificación y digitalización de trámites y servicios, así como de la gestión interna, entre ellos se destacan los siguientes: 

  • Diseño de una nueva plataforma de gestión de trámites (TramitaDigital) 
  • Creación del Archivo Digital 
  • Diseño del Centro de Información 
  • Capacitación Virtual 
  • Enfoque sistémico y digital de procesos 
  • Diseño de Modelos Referentes 

El trabajo realizado al interior permitió iniciar la sistematización de la información, como materia prima para la labor de vigilancia, que se ha generado a través de los años y con los primeros productos, realizar un primer acercamiento a la situación de las IAP en cuanto al cumplimiento de la legalidad. A la vez contar con un Sistema de Información único en la Junta. Los resultados de este primer análisis arrojaron datos valiosos para definir estrategias y apoyar a las IAP a estar en la legalidad. 

Las gestiones de vigilancia y supervisión que lleva a cabo la Junta sobre las Instituciones de Asistencia Privada se fundamentan en la procuración de su permanencia, lo que proviene de la voluntad fundacional que les dio origen, para lo cual es indispensable que cumplan plenamente con la normatividad en las acciones de asistencia social que desempeñan y para las que fueron creadas. 

Dichas acciones son realizadas con el fin de asistir, en momentos concretos, a que las personas en situación de desventaja y/o vulnerabilidad puedan acceder a una realidad diferente en el ejercicio pleno de sus derechos, con la garantía que dicha intervención o servicio se realice con el personal adecuado y con las características que la Ley indica. 

De esta forma, la Junta de Asistencia Privada aporta a la construcción de una Cultura de la Legalidad, con base en lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Asistencia Social en la que se señala que “la rectoría de la asistencia social publica y privada corresponde al Estado y es el mismo el que debe llevar a cabo la vigilancia, en el ámbito de su competencia, del cumplimiento de la Ley”.

La Junta conduce a un entorno propicio para que las IAP generen mejores condiciones de vida para las personas que sirven y contribuyan con sus servicios de asistencia social al bienestar de los grupos de atención prioritaria de la Ciudad de México.

Infografía La JAP en números

Infografía "La JAP en números": 304 presupuestos 2021 aprobados, 453 establecimientos visitados de 340 IAP, 177 constancias de reducción emitidas, 358 IAP en operación, 80 Sesiones virtuales de formación y desarrollo con 4,428 asistentes a las sesiones virtuales, 1,474 acciones de voluntariado, 1,178 alumnos de servicio social canalizados a 244 IAP, 531 donativos canalizados, 102 mesas colaborativas.

 

En cumplimiento al artículo 82 fracción XIII de la LIAPDF y al artículo 70 fracción III de su Reglamento, así como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, publicamos el Informe Anual de Actividades 2021 .

JAP CDMX

Dirección: 
Calderón de la Barca 92,
Colonia Polanco, 
Alcaldía Miguel Hidalgo, 
CP 11560, Ciudad de México

Teléfono: 
55 5279 7270

Correo electrónico: 
atencion@jap.cdmx.gob.mx

Horario de atención: 
Lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas 
Viernes de 8:00 a 15:00 horas

 

Redes sociales 

Facebook redes TW redes IG YouTube LinkedIn

Sitios relacionados

logo JAP CDMX