Firman Fundación Michou y Mau y Edomex convenio para atender quemaduras de menores

 

 

 

Ciudad de México, a 01 de julio de 2024.- El Gobierno del Estado de México y la Fundación Michou y Mau I. A. P. signaron un convenio de colaboración para brindar asistencia inmediata en emergencias médicas de niñas, niños y adolescentes con quemaduras severas y emprender campañas de prevención de estos incidentes en el territorio mexiquense.

El convenio fue signado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Toluca por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel Iturbide; y la Directora General del DIFEM, Karina Labastida Sotelo.

Labastida Sotelo, indicó que las quemaduras son la tercera causa de muerte en niñas y niños después de los accidentes de tránsito y los ahogamientos, y que el 84% de todas las quemaduras pediátricas ocurren en casa, donde el 80% de las veces no hay una supervisión adecuada.

“Este convenio permitirá proporcionar atención médica oportuna y tratamiento a los niños, niñas y adolescentes mexiquenses con quemaduras severas, estoy convencida que trabajar de manera conjunta en la prevención de este problema de salud pública es la mejor forma de atenderlo, esto contribuirá a que no haya más muertes por falta de atención”, dijo. Además, explicó que el convenio permitirá brindar asistencia inmediata en emergencias médicas de niñas, niños y adolescentes con quemaduras que abarca desde información de primeros auxilios y referencia hospitalaria, hasta la coordinación de traslados al Hospital Shriners Texas, en Estados Unidos.

El Centro es un centro de terapia intensiva de atención de máxima complejidad para el caso de quemaduras de gran extensión y profundidad en menores de 18 años.

Este, se dijo, es un hospital que brindará una atención gratuita por lo que permite generar ahorros importantes para las familias, y es que se indicó que el costo de atención en estos hospitales con un paciente con quemaduras del 50% de superficie corporal es cercano a los 10 millones de pesos.

Asimismo, se dio a conocer que con base en la gravedad de los pacientes se realizará la transportación de un hospital al aeropuerto en ambulancias de terapia intensiva y en ocasiones en helicópteros.

Además, la fundación pondrá a disposición del gobierno un camión para visitar los 125 municipios y generar la prevención en los menores, enseñándoles a cómo evitar las quemaduras, conocer el peligro y qué hacer en caso de sufrir alguna.

Cabe señalar que la Fundación Michou y Mau ha trasladado a 2 mil 199 menores a hospitales de alta especialidad y mantiene alianzas con el sector privado y público, destacando que el Estado de México fue el primer estado en colaborar con esta asociación de asistencia privada.