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El quehacer de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México (JAP) se fundamenta en el impulso de la mejora en las Instituciones de Asistencia Privada. Se conduce, en beneficio de la Asistencia Social, a un entorno propicio para que las Instituciones generen mejores condiciones de vida para las personas que sirven y, en donde la JAP medirá su contribución con base en la mejora de las Instituciones de Asistencia Privada.
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La Junta tiene la función, por una parte, de vigilar que se cumpla la voluntad de los fundadores, y por otra, asesorar, capacitar y crear vínculos que potencien el desarrollo de las Instituciones y, por ende, su permanencia.
Nuestras actividades se convierten en acciones promotoras de la mejora permanente de las IAP, para que sean mejores medios para que el desarrollo y el bienestar llegue de forma eficiente y con estándares de excelencia.
Obligaciones de las IAP
Consulta el Catálogo de Obligaciones 2022 para más información.
Artículos | Obligación | Plazo |
6
LIAPDF
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Las Instituciones nuevas, deberán presentar constancia que acredite la aportación de su patrimonio inicial. |
Dentro de los 30 días posteriores a la declaratoria de constitución que emita el Consejo Directivo de la Junta. |
26 y 45, fracciones VIII, IX, X
LIAPDF |
Solicitud de autorización para recibir donativos onerosos o condicionales, enajenar, gravar o comprometer bienes; para arrendarlos por más de cinco años o para recibir anticipos de rentas por más de dos años, así como para cancelar hipotecas cuando los créditos que garanticen no hayan sido pagados. |
Previamente a la celebración de cualquiera de los actos descritos. |
45, F. XVI
LIAPDF
47
RLIAPDF
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Informe Anual de Actividades. |
Dentro de los tres primeros meses de cada año. |
49
LIAPDF
48
RLIAPDF
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Presupuesto de Ingresos, Egresos y de Inversiones en Activos Fijos, así como Programa de Trabajo.
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A más tardar el 1º de diciembre de cada año. |
52 y 53
LIAPDF
48
RLIAPDF |
Modificación de Presupuesto de Ingresos, Egresos y de Inversiones en Activos Fijos. |
Previamente a la ejecución de los recursos no presupuestados. |
55
LIAPDF
56
RLIAPDF
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Libros Diario y Mayor |
Dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la última operación registrada en los libros concluidos (fecha de presentación de la declaración anual). |
56 y 85
LIAPDF
55 y 61
RLIAPDF
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Estados Financieros (Balance General y Estado de Actividades) y Balanza de Comprobación, mensuales. |
Dentro del mes siguiente al que correspondan. |
58 LIAPDF |
Informe de cuentas incobrables |
Dentro del mes siguiente al en que se realice el registro contable. |
59
LIAPDF
57
RLIAPDF
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Duplicado de los contratos de arrendamiento que celebren y/o los avisos de desocupación correspondientes |
Dentro de los 30 días naturales siguientes a que se celebren los contratos o se consume la desocupación del inmueble |
85 y 86
LIAPDF
61
RLIAPDF
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Pago de cuota del seis al millar y, en su caso, de intereses moratorios. |
Dentro del mes inmediato siguiente a aquel en que se obtengan los ingresos.
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96
LIAPDF
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Informe de juicios en los que intervenga la IAP. |
Cuanto tengan conocimiento de la iniciación de los juicios.
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Trámites
Se enlistan las solicitudes o entregas de información que las IAP u otros particulares hacen ante la Junta, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio, o se emita una resolución.
- Constitución de Institución de Asistencia Privada
- Transformación de Asociación Civil a Institución de Asistencia Privada
- Reforma de Estatutos
- Protocolización de actos jurídicos (conforme al artículo 99, fracción I de la LIAPDF)
- Fusión entre Instituciones de Asistencia Privada
- Queja relacionada con una IAP
- Aportaciones de Patrimonio Inicial
- Informe anual de actividades
- Estados financieros y balanzas de comprobación
- Libros contables
- Informe de cuentas incobrables
- Pago de cuotas de seis al millar
- Constancias de Reducciones de Contribuciones Locales
- Enajenación de bienes de la sucesión afectados a las IAP
- Recepción de donativos onerosos o condicionales a favor de las IAP
- Enajenación, gravamen y comprometimiento de bienes
- Arrendamiento de bienes de las IAP por más de cinco años o anticipo de rentas por más de dos años
- Cancelación de hipotecas previamente al vencimiento del plazo, sin haber recibido el pago
- Presupuesto de Ingresos, Egresos y de Inversiones en Activos Fijos y Programa de Trabajo
- Modificación de Presupuesto de Ingresos, Egresos y de Inversiones en Activos Fijos
- Condiciones para vender o rentar los inmuebles construidos por las IAP
- Transferencias de recursos entre IAP
- Enajenación de valores negociables en precio inferior al de la adquisición
- Extinción a petición de parte
- Informe de juicios
- Servicio Social con las instituciones educativas que se tienen convenio
Servicios
Entre los servicios que se prestan a las Instituciones de Asistencia Privada se encuentran los siguientes:
- Acompañamiento ante diversas autoridades
- Acompañamiento y sensibilización en temas de Derechos Humanos
- Impartición de capacitación
- Búsqueda de información bibliográfica (en colección interna y en web)
- Documentación (búsqueda y sistematización de información sobre temas específicos)
- Evaluación de información
- Canalización de donativos
- Canalización de voluntarios
- Apoyo a proyectos productivos y catálogo de Productos con Causa
- Bolsa de oportunidades de trabajo para personal de IAP
- Catálogo de convocatorias para financiamiento
- Acceso a la cultura y recreación
Asesorías
Las Instituciones podrán prever y corregir áreas de oportunidad en el cumplimiento de sus obligaciones y su quehacer asistencial, a través de medios como la asesoría y la capacitación en materias:
- Contable, fiscal y financiera
- Uso correcto de los recursos de las IAP
- Asistencial
- Jurídica
- De Transparencia y Protección de Datos
- Registros ante:
- Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social del DIF Nacional (DNIAS)
- Registro único obligatorio ante el INAPAM
- Registro de Organizaciones Civiles del Sistema de Información del Desarrollo Social de la Ciudad de México
- Registro del programa de Protección Civil (cuestionario de autodiagnóstico, programa interno y capacitación)
- Certificados:
- Autoridad ante quién se tramita el tema de Protección Civil (cuestionario de autodiagnóstico, programa interno y capacitación)
- Certificado de Zonificación de Uso del Suelo
- Certificado de albergue público para Niños, Niñas y Adolescentes expedido por la Alcaldía
- Certificado o constancia de condición sanitaria y responsable sanitario o Aviso de Funcionamiento
- Modelo de Atención
- Manuales de:
- Organización
- Procedimientos
- Perfiles y Descripciones de puestos.
- Diseño del Reglamento interno de la IAP para personas usuarias de los servicios
- Procuración de Fondos
- Diseño del estudio socioeconómico y tabulador de cuotas por servicio
- Profesionalización de voluntariado