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Domingo, 25 Septiembre 2022

informe anual 2020

 

2020 fue un año complejo y retador para la Junta de Asistencia Privada. La llegada de la pandemia por COVID-19 se empató con el inicio de las actividades de la actual gestión. Un mes después de recibir la Junta nos vimos obligados a desarrollar un esquema de trabajo en casa y a la vez atender la difícil situación que las Instituciones de Asistencia Privada con servicio de estancia permanente vivían.

Bajo este contexto, identificamos las oportunidades que nos permitieron responder de forma efectiva en el menor tiempo posible a las problemáticas de las IAP y replantear el rumbo de la Junta hacia el futuro.

La situación que se vivió en el país provocó una completa reorientación del Plan 2020 que fue presentado en su momento al Consejo Directivo. Aunado a ello, la gran mayoría de las actividades regulares que el personal de la Junta realiza en beneficio de las IAP, se vieron afectadas. Por ello nos dimos a la tarea de implementar acciones para mantener la continuidad operativa y contribuir a la reducción de la movilidad. Con el apoyo de las herramientas tecnológicas, todos quienes laboramos en la Junta encontramos nuevas formas de atender las diversas necesidades de las IAP, en beneficio de las poblaciones que sirven: los grupos de atención prioritaria de esta Ciudad.

Se diseñaron Programas alternos, para la supervisión y atención, se creó la Oficialía de Partes Virtual derivada del buzón de atención que fungió como canal de comunicación al inicio de la pandemia; se realizó un censo en las residencias para personas mayores,  posteriormente en  casas hogar y albergues temporales para personas en tratamiento de adicciones, para conocer su capacidad en infraestructura y recursos humanos; se abrieron nuevos espacios de comunicación y diálogo con las IAP, así como enlaces con otras dependencias para atender necesidades inmediatas o específicas, resultado de la emergencia sanitaria.

Al interior de la Junta se hizo un análisis de las actividades institucionales, se realizó un diagnóstico para conocer la situación en términos de recursos materiales, tecnológicos y humanos. El Programa de Capacitación al personal de las IAP se ofreció de manera virtual y trajo múltiples beneficios, se hizo accesible para un mayor número de IAP y participantes, quienes no tuvieron que desplazarse de sus lugares de trabajo; favoreció la interacción entre participantes y ponentes; facilitó el acercamiento con expertos y autoridades quienes brindaron información útil y relevante. En las reuniones de rubro hubo una mayor participación de los representantes de las IAP, donde hubo un intercambio de experiencias y mejores prácticas entre las Instituciones. Se llevaron a cabo importantes convenios de colaboración que permitirán una mejor atención a las necesidades de las IAP ante la emergencia. Se desarrollaron nuevas formas de comunicación a través de renovadas redes sociales.

Muchas de estas acciones permanecerán en los próximos años, facilitaremos la interacción virtual con las Instituciones y agilizaremos los trámites por medio de procesos automatizados y digitalizados.

El resultado de este año de intenso trabajo se refleja en el Plan Estratégico 2021-2022 y en la actualización de los Fundamentos Institucionales que marcan las directrices el rumbo de la Junta hacia el futuro.

El plan trazado conducirá a la Junta, en beneficio de la Asistencia Social Privada en la Ciudad de México, a un entorno propicio para que las Instituciones generen mejores condiciones de vida para las personas usuarias y en donde la JAP medirá su contribución con base en la mejora de las IAP.

El quehacer de la Junta será el impulso de la mejora en las Instituciones de Asistencia Privada.

La JAP en números

Infografía "La JAP en números": 393 IAP clasificadas en 6 rubros de atención; total de trámites reportados: 167 constancias de reducción palicadas, 174 presupuestos 2020 aprobados, 4,812 trámites de obligaciones, 1,360 trámites especiales; 132 personas adscritas a la JAP; 5 programas estratégicos; creación de Oficialía de Partes Virtual; 9 servicios, 692 subservicios brindados por las IAP; 111 Sesiones de formación y desarrollo, 6,059 asistentes a las sesiones virtuales; 86 mesas colaborativas; 1,284 asesorías virtuales; 949 Jornadas de voluntariado.

 

En cumplimiento al artículo 82 fracción XIII de la LIAPDF y al artículo 70 fracción III de su Reglamento, así como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, publicamos el  Informe Anual de Actividades 2020 .

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